El Diario De Ana Frank

Titulo: El Diario de Ana Frank

Autor: Annelies Marie Frank Hollander

Sinopsis: Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

Opinión: ¿Qué objetivo tendrán las chicas al escribir un diario? Regularmente me he hecho esa pregunta, incluso antes de leer esta obra de literatura clásica; cuando ves una película familiar, siempre esta la chica de la familia con la cual viene el diario en una escena. Por mis propios pensamientos deduje que no era más que una forma de desahogar muchos sentimientos y secretos, esa amiga a la cual le pueden contar todo sin miedo a ser juzgadas, luego de leer las expresiones de Ana Frank me di cuenta que es algo muy parecido, su diario era su amiga, el cual llamo Kitty.

Creo que la mayoría de las personas que leen regularmente, han estudiado un curso de literatura o simplemente han escuchado de esta obra tienen la curiosidad de saber de que se trata, un diario de una niña judía en tiempos de caza a judíos, la historia de su supervivencia en convivencia con 7 personas refugiadas en un escondite y el miedo constante a ser descubiertos.

En mi opinión es una lectura un poco lenta, solo es mi parecer o aún mejor, es lo que me sucedió, me tomó como un mes leer esta obra y en el transcurso leí dos libros más, al decir esto no le resto la importancia y mucho menos el gusto, es un libro muy interesante en cuanto a su aspecto histórico y cultural, ademas de estar expresado claramente, con un lenguaje adecuado y un contenido amplio. Por otra parte hay muchas cartas del diario que se enfocan en la vida personal de Ana y se me hacían muy lentas y nada apetecibles, aclaro nuevamente que es solo mi punto de vista, realmente recomiendo esta lectura y creo que no debería dejarse a un lado si eres un aficionado a la lectura.

Todos conocemos al menos un poco de la segunda guerra mundial, las doctrinas impuestas en Alemania por Adolfo Hitler, el holocausto judío, un poco de historia simultánea y enlazada por los hechos que conllevan esas tres referencias históricas, el diario de Ana fue escrito alrededor de esta triada de sucesos y ese es el mayor atractivo de la historia, seguido por los deseos de Ana de ser escritora la posibilidad del diario se vieron incrementadas y por lo tanto el padre de Ana llego a publicarlo, en la actualidad es una obra reconocida mundialmente, además de estar traducida en una variedad de idiomas y ediciones. Una autora que no logro ver su obra publicada y siendo tan prestigiada.

Ana Frank es descubierta en su refugio junto a su familia y demás compañeros de la casa de atrás (nombre que Ana otorga a su escondite), son separados y enviados a diferentes campos de concentración, Ana y su hermana son trasladadas a un campo el cual se ve afectado por la influencia de un virus que cobra sus vidas. El papá de Ana fue quien publico su diario luego de haber sobrevivido a el holocausto.

Desviando un poco el tema de la opinión del libro ya que no tengo mas nada que escribir sobre ella, una cosa muy interesante que note en el diario es la capacidad con la cual Ana escribe, además de sus múltiples estudios con tan poca edad, actividades culturales de enfoque autodidáctico, valores que en la actualidad han sido arrebatados por la creciente tecnología, ahora es más interesante ver la televisión que leer un libro, vaya que de vez en cuando ver una película es muy divertido pero aun así hay tiempo para leer un libro, para escribir un ensayo, practicar un idioma, hacer un deporte, entre otros, los tiempos actuales se tratan del internet, el móvil y la televisión, “no es malo el medio sino el uso que se le da”.

Endoley.

Mi puntuación: 4/5 ★★★★

«El papel es más paciente que los hombres».

Espero poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo.

«Ya no me atrevo a hacer nada, porque tengo miedo de que esté prohibido».

—Mientras exista este sol y este cielo tan despejado, y pueda yo verlo —pensé—, no podré estar triste.

«El producto acabado sale por el mismo lugar por donde entra la materia prima».

Yo no creo que la guerra solo sea cosa de grandes hombres, gobernantes y capitalistas. ¡Nada de eso! Al hombre pequeño también le gusta; si no, los pueblos ya se habrían levantado contra ella. Es que hay en el hombre un afán de destruir, un afán de matar, de asesinar y ser una fiera, mientras toda la humanidad, sin excepción, no haya sufrido una metamorfosis, la guerra seguirá haciendo estragos, y todo lo que se ha construido, cultivado y desarrollado hasta ahora quedará truncado y destruido, para luego volver a empezar.

Responder

